Con profunda emoción y alegría, las niñas y los niños del subnivel Inicial II del Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado celebraron la culminación de su año escolar. La colorida y emotiva ceremonia de graduación se realizó en el emblemático Teatro Municipal Bolívar de la ciudad de Loja, con la participación de autoridades educativas, docentes y familias.
Durante la apertura del evento, Mónica Pérez, directora del centro educativo, destacó el compromiso del cuerpo docente y el respaldo fundamental de las familias:
“Queridos padres y madres de familia, les expresamos nuestro más sincero agradecimiento por la confianza depositada en nuestra institución. Sabemos que entregar la educación y el cuidado de sus hijos es una decisión que nace del amor y la esperanza; por ello, valoramos profundamente que nos hayan permitido acompañarlos en sus primeros pasos educativos”.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la intervención del estudiante Johan Contreras, quien, en representación de su promoción, compartió un tierno mensaje:
“Hoy es un día muy especial porque nos despedimos de nuestro centro Pío Jaramillo Alvarado. Quiero dar gracias a Dios, a la directora y a nuestras maestras, quienes con cariño y paciencia nos enseñaron a compartir, jugar, cantar y aprender cosas nuevas. Hoy dejamos muchas aventuras, amigos y hermosos recuerdos en estas aulas y en nuestros corazones”.
Por su parte, Johanna Sánchez, directora del Distrito Loja, resaltó la importancia de la educación en la primera infancia:
“Queridas niñas y niños, hoy es un verdadero día para celebrar. Cada sonrisa, cada palabra aprendida, cada amistad construida y cada experiencia vivida en este querido centro educativo forman parte de una historia que comienza a escribirse con dedicación y esperanza”.
En representación de las familias, Karolina Ochoa agradeció la vocación de las educadoras y destacó el crecimiento de los pequeños:
“Como padres nos invade una mezcla de emociones: la inmensa alegría de verlos avanzar, el orgullo de contemplar lo que han conseguido y una pequeña nostalgia al notar lo rápido que crecen. Guardaremos para siempre cada dibujo, canción, baile y cada pequeño logro alcanzado durante esta etapa”.
En la Zona 7, la culminación de este año escolar representa un hito significativo: 4.969 estudiantes de 4 años de edad avanzan al siguiente nivel educativo. Esta cifra incluye a 3.241 niñas y niños de la provincia de Loja y a 1.728 estudiantes de la provincia de Zamora Chinchipe.
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la primera infancia, garantizando entornos de aprendizaje seguros, afectivos y estimulantes que permitan a cada niña y niño alcanzar su máximo potencial desde los primeros años de vida.








