Desde el año 2011, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, lleva a cabo el Festival Atlético: “Yo vivo sin drogas 5k”, un evento deportivo, de carácter inclusivo y gratuito, que se realiza en conmemoración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, determinado por la Organización de las Naciones Unidas el 26 de junio.
Su décima sexta edición Nacional y se desarrolló en 25 sedes en todo el Ecuador, y a nivel internacional cumplirá su décima cuarta. Edición, replicándose bajo los mismos conceptos, colores, objetivo, varios países, que tiene como propósito orientar a las sociedades el no consumo de sustancias.
En evento, se cumplió en todo el país, en una modalidad abierta de 5km, los participantes pudieron: correr, trotar, caminar, individualmente, en familia, con amigos, con mascotas, lo importante fue unirse en un solo objetivo: incentivar en la población ecuatoriana de todas las edades, acciones contra el abuso y el tráfico ilícito de drogas, mediante actividades deportivas, fomentando la construcción de una cultura de prevención al uso indebido de drogas.
Esta edición estuvo marcada por la nutrida participación de personas quienes; al terminar el recorrido, obtuvieron premios en varias categorías, tales como: la familia más numerosa, el participante más joven, el más longevo, el mejor mensaje de prevención, la barra más numerosa, entre otras motivaciones, de los conciudadanos.










