Ecuador | El viernes 5 de septiembre de 2025, se realizó la III sesión ordinaria del Comité Nacional de Salud Pública (CONSAP) en el Palacio de Carondelet, Quito. Las autoridades informaron sobre los avances en la compra centralizada de medicamentos y acordaron aumentar los operativos de control en hospitales del país.
Los operativos, que contarán con el apoyo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), buscan detectar la venta ilegal de medicamentos y dispositivos médicos del Sistema Nacional de Salud. También se discutieron medidas correctivas en el sistema de agendamiento de citas médicas.
Edgar Lama, presidente del IESS, aseguró que estos controles ayudarán a identificar a más responsables. Mencionó que se han encontrado medicamentos robados en mercados clandestinos, destacando la detención de un funcionario del Hospital Monte Sinaí, quien enfrentará la justicia.
Según Arcsa, ya se han realizado controles en 105 establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la Red Privada Complementaria (RPC), retirando del mercado cerca de 8,000 unidades de medicamentos y dispositivos médicos con irregularidades, muchos de los cuales tenían la inscripción «prohibida su venta».
Lama también abordó cambios en el proceso de agendamiento de citas, denunciando que algunos gerentes hospitalarios aprobaban jornadas laborales de solo cuatro horas diarias. Varios funcionarios están bajo investigación, aunque destacó a los médicos que cumplen con jornadas largas y les instó a denunciar a quienes no lo hagan.
Por último, reafirmó el compromiso de completar el proceso de compra de medicamentos centralizada en tiempo récord. Esta semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lideró mesas técnicas con las 9 coordinaciones zonales y sus 169 Entidades Operativas Desconcentradas (EODs), con el objetivo de garantizar la atención médica y el abastecimiento de medicamentos para todos los ecuatorianos, de manera transparente y conforme a la ley.






