Inicio Educación UNL gradúa a primera profesional en Turismo en Ecuador con discapacidad visual

UNL gradúa a primera profesional en Turismo en Ecuador con discapacidad visual

407
Su formación constituye un hito en el país y evidencia la transformación educativa en la Alma Máter lojana que brinda a sus estudiantes un acompañamiento pedagógico integral.

Loja | Cumpliendo su rol como una institución de educación superior que brinda oportunidades de inclusión académica, la Universidad Nacional de Loja (UNL), incorporó a la primera licenciada en Turismo en Ecuador con discapacidad visual, Glenda Acaro, quien, desde su natal Zamora, trazó un camino de éxito profesional que lo consiguió a sus 27 años de edad tras ocho ciclos de formación universitaria con adaptaciones académico-metodológicas.

Lea también: Estudiante UNL obtiene reconocimiento en olimpiadas académicas de Rusia

Glenda nació con una discapacidad visual del 77 %. En Loja estudió la primaria en el instituto especializado ‘Byron Eguiguren’; en Zamora, cursó la secundaria en el colegio 12 de Febrero; y, en 2019, ingresó a la UNL donde sus docentes implementaron adaptaciones metodológicas, apoyo complementario y acompañamiento especializado para garantizar su desenvolvimiento con autonomía y seguridad en cada espacio de aprendizaje.

Durante su formación, Glenda participó con responsabilidad en todas las actividades académicas planificadas, incluyendo giras, visitas técnicas y recorridos especializados; incluso, viajó a las Islas Galápagos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad, la interpretación turística y el respeto profundo por el patrimonio natural y cultural.

Rubén Román, director de la Carrera de Turismo, destacó que la discapacidad de Glenda nunca representó una barrera para su integración en las actividades turísticas, investigativas y prácticas establecidas. “Participó en experiencias guiadas, procesos de interpretación ambiental y actividades técnicas y, hoy, ella es símbolo de constancia, disciplina y capacidad para superar desafíos, demostrando que el turismo es una disciplina accesible cuando existe un enfoque inclusivo y una adecuada planificación pedagógica”, añadió.

Lea también: UNL fortalece la producción agrícola en Catamayo

La flamante profesional dedicó su título a su familia, en especial, a la memoria de uno de sus siete hermanos -que también tuvo discapacidad-. Ella, hoy se erige como referente para los estudiantes que enfrentan barreras físicas o sociales en su camino académico. “Mi mensaje para las personas con discapacidad es que deben trabajar en sus metas como un estudiante más, y las instituciones y personas de su entorno deben estar preparadas para tratarlas así y no como alguien que les va a dar más trabajo”, expresó. 

La graduación de Glenda Acaro como Licenciada en Turismo trasciende en el país y es un ejemplo inspirador que ratifica que la educación pública sí derriba límites para construir sociedades más justas, humanas y equitativas. Su historia confirma que la vocación, la perseverancia y las condiciones de accesibilidad pueden transformar trayectorias de vida, abrir horizontes profesionales y consolidar modelos educativos verdaderamente inclusivos.

DATO IMPORTANTE

Profesional en Turismo UNL:

8 ciclos de formación universitaria.

Glenda Elizabeth Acaro Jiménez.

Primera graduada en Turismo con discapacidad visual.