Ecuador | Este viernes 13 de febrero, un total de 467 matrimonios se celebraron en las agencias del Registro Civil a escala nacional, evidenciando que para cientos de ecuatorianos el amor estuvo por encima de cualquier superstición.
Lea también: Un «Sí, quiero» que desafía al tiempo y el amor que une a pesar de los años
“Nos dijeron que no nos casáramos un viernes 13, que era de mala suerte”, contó Ana, minutos antes de dar el “sí acepto” junto a Luis. “Pero creemos que la suerte la construyen las decisiones que uno toma con el corazón. Si estamos juntos, no hay número que nos asuste”, añadió él. Como ellos, decenas de parejas decidieron convertir una fecha tradicionalmente asociada a mitos en el inicio simbólico de una nueva etapa.
Durante años, el viernes 13 ha estado rodeado de creencias populares como la frase “no te cases ni te embarques”. Sin embargo, las cifras mostraron otra realidad. En 2025, Ecuador registró 50.556 matrimonios, de los cuales 679 se celebraron el 14 de febrero. En enero de 2026 se contabilizaron 3.652 nuevas uniones, con Pichincha (789), Guayas (760) y Manabí (326) liderando los registros.
Solo en la semana previa a San Valentín, del lunes 9 al viernes 13 de febrero, se inscribieron 1.109 matrimonios en el país. Más allá de los números, cada enlace representó una historia y un proyecto de vida compartido, demostrando que, para muchos, las fechas no determinaron el destino; lo hicieron las decisiones tomadas con convicción y amor.






