Inicio Educación Estudiante UNL obtiene reconocimiento en olimpiadas académicas de Rusia

Estudiante UNL obtiene reconocimiento en olimpiadas académicas de Rusia

158
Entre más de 25 000 postulantes en el mundo, por dos años consecutivos el representante de la Alma Máter lojana ha clasificado a las finales y ha sido reconocido por su trabajo.

Loja | Lojano de nacimiento, pero paltense de corazón -por su familia materna-, así se identifica Eddy Medina, quien a sus 40 años de edad, cursa el tercer ciclo de la Carrera de Derecho en la Unidad de Educación a Distancia y en Línea (UEDL) de la Universidad Nacional de Loja (UNL), oportunidad que le permitió participar en la Olimpiada Internacional en Seguridad Financiera (OISF), en Rusia, obteniendo la medalla Grado II por su desempeño.

Su travesía en la UNL inició en la Carrera de Medicina Veterinaria -cursó hasta tercer año, entre 2002 y 2004-, pero una oportunidad de trabajo lo llevó hasta Quito donde, combinando labores con un giro en la parte académica, obtuvo su licenciatura en Gastronomía en la Universidad de Especialidades Turísticas para ser guardián del patrimonio alimentario; y, en la Mancomunidad Bosque Seco -en Loja- se formó como guía local de turismo.

Ha tenido la posibilidad de desenvolverse como asistente administrativo en el sector público y privado; hoy en día, lo hace en un consultorio jurídico en Loja y esto lo motivó a estudiar Derecho, eligiendo a la UNL por la posibilidad que tiene de estudiar sin dejar de lado su trabajo. Su vinculación con la universidad pública lojana es la que lo facultó para participar en la OISF -el requisito para participar es estar estudiando en una universidad-.

Gracias a una beca, uno de sus hijos estudia en Rusia, lo que le permitió conocer sobre la OISF. En 2024 cumplió los trámites en línea y participó por primera vez en la categoría Jurisprudencia -de cuatro áreas: Economía, Matemáticas y Relaciones Internacionales-, y en la final logró un puntaje que lo hizo acreedor a la medalla Grado II entre los participantes de América Latina en la edición enfocada a combatir el lavado de dinero.

La competición se realiza entre febrero y agosto de cada año mediante pruebas -en línea- de conocimientos -de un temario-, y al final los seleccionados viajan a Rusia -con apoyo del gobierno ruso-. Este año, Medina participó en la categoría Relaciones Internacionales, con énfasis en tratados y convenciones; en la final, realizó un análisis de caso de puntos vulnerables en seguridad financiera, y consiguió la medalla Grado II.

Medina recalcó que entre 25 000 participantes de 40 países, llegar entre los 450 finalistas es un logro que lo motiva a seguir aprendiendo, y la satisfacción que queda es el reconocimiento internacional, la apertura para continuar capacitándose con becas de hasta el 50 % para estudiar en Rusia, y la motivación de seguir mejorando. Recomendó a los estudiantes aprender inglés -idioma que permite participar en estos eventos mundiales-. “Tomen oportunidades y alcancen experiencias académicas de intercambio cultural”, añadió.