Loja | Durante el 2025, el hospital General Isidro Ayora registra un importante fortalecimiento en su servicio de diálisis, alcanzando un total de 12.110 sesiones, que beneficiaron a pacientes de diferentes provincias en la Región Sur. Solo en el mes de diciembre se contabilizaron 1.160 sesiones.
Magaly Abarca, especialista en nefrología, destacó el impacto positivo de la repotenciación integral del servicio que se realizó a partir de septiembre al incrementar de 12 a 17 máquinas dializadoras, así como la incorporación del talento humano que hoy está integrado por 22 profesionales entre especialistas, enfermeras y auxiliares.
“Estas acciones han sido posibles gracias a las gestiones de las autoridades hospitalarias y al apoyo de la Coordinación Zonal 7 Salud”, destacó Abarca al tiempo de indicar que con ello se reafirma el compromiso institucional de garantizar servicios oportunos.
La nefróloga resaltó también el trabajo interdisciplinario con especialidades como cirugía vascular, cardiología, entre otras, las mismas que permite una atención humanizada y acorde a las necesidades de cada paciente. De cara al 2026, el hospital proyecta continuar trabajando de manera coordinada y ampliar su capacidad operativa en función de la demanda y necesidades de la población.
Santos Guido Calderón Rodríguez, de 69 años de edad, manifestó que lleva 10 años recibiendo tratamiento en esta unidad. Para él, el servicio se ha convertido en su segundo hogar, y expresó su profundo agradecimiento al personal médico que lo ha atendido y le ha permitido mantenerse con vida gracias al tratamiento semanal que recibe.
Finalmente los especialistas hacen un llamado a las personas con enfermedades degenerativas a realizarse un control oportuno de la patología renal mediante consultas externas y programas de vigilancia, enfatizando que la prevención es la base fundamental para una mejor calidad de vida y una salud integral.






