Ecuador | El presidente Daniel Noboa firmó este 20 de septiembre de 2025 el Decreto Ejecutivo No. 153, con el que convoca a una consulta popular para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución.
El decreto plantea la siguiente pregunta:
“¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”
El documento dispone al Consejo Nacional Electoral (CNE) que organice el proceso y que en la papeleta se incluyan las normas de elección de los representantes, contenidas en el denominado Estatuto de la Asamblea Constituyente.
Antecedente inmediato
Un día antes, el 19 de septiembre, el mandatario ya había firmado el Decreto Ejecutivo No. 148, con el mismo objetivo de convocar a la consulta. Tras ello, la Corte Constitucional señaló que el CNE debía remitir el decreto a su control previo de constitucionalidad antes de continuar con la organización del proceso.
Escenario actual
Con la emisión del nuevo decreto, el trámite vuelve a quedar en manos del CNE y de la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse sobre los alcances de la convocatoria. El proceso dependerá de la coordinación entre las instituciones y de los plazos que definan en los próximos días.