
Ecuador | El estudio “El desafío invisible: salud mental en el trabajo”, elaborado por Multitrabajos y Combo Latam, reveló que el 46% de los talentos en Ecuador reporta haber recibido un diagnóstico de salud mental. Los principales trastornos mencionados son la ansiedad generalizada (26%), el trastorno de ansiedad social (11%), la depresión mayor (9%) y el estrés postraumático (5%).
En otros países de la región los resultados son similares: Chile (54%), Argentina (51%), Panamá (43%) y Perú (40%).
El informe advierte que el 56% de los trabajadores ecuatorianos asegura que sus empresas no cuentan con políticas de salud mental. Apenas un 5% dijo que sí existe algún tipo de acompañamiento en su organización.
La falta de programas de bienestar también es evidente: 7 de cada 10 talentos en Ecuador señalaron que sus empresas no ofrecen iniciativas de apoyo. Entre quienes sí cuentan con ellas, predominan capacitaciones, líneas de ayuda y atención psicológica, aunque en porcentajes muy bajos.
Además, el 59% de los talentos cree que tener un diagnóstico de salud mental sigue siendo un estigma social, lo que explica que muchos eviten compartir su situación con jefes o recursos humanos. De hecho, el 67% de los trabajadores en Ecuador no ha informado sobre su diagnóstico a sus superiores.
Los autores del estudio enfatizan la necesidad de que las organizaciones asuman un rol activo en el cuidado de la salud mental, no solo para proteger a sus colaboradores, sino también para fortalecer el compromiso y la productividad laboral.