Inicio Nacional Gobierno impulsa acciones para reducir la incidencia de casos de suicidio

Gobierno impulsa acciones para reducir la incidencia de casos de suicidio

346
El Ministerio de Salud suma esfuerzos y acciones concretas que promuevan la prevención del suicidio

Ecuador | Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), impulsa acciones para reducir la incidencia de casos de suicidio en el país, además de fortalecer el trabajo comunitario e interinstitucional y promover servicios de atención en salud mental.

Durante el mes de septiembre, con motivo de esta conmemoración, las nueve Coordinaciones Zonales de Salud del país desarrollarán múltiples actividades, como ferias de salud, carreras deportivas, foros juveniles, talleres de prevención y festivales artísticos, con el objetivo de sensibilizar y fomentar la importancia del cuidado de la salud mental en el Ecuador.

Entre las acciones y estrategias de prevención, atención y acompañamiento en salud mental que promueve el Ministerio de Salud, se destaca la línea telefónica 171, opción 6, un servicio gratuito de atención de salud mental e intervención en crisis, que en 2024 registró un total de 334 llamadas atendidas. Asimismo, el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX) brinda apoyo especializado y reporta 3.132 casos de intoxicaciones con fines autolíticos.

Como parte de los servicios de salud, el MSP contabiliza 13.886 atenciones relacionadas con comportamiento suicida, mayoritariamente en el primer nivel de atención. También cuenta con 71 Servicios Ambulatorios Intensivos (SAI) a nivel nacional, con equipos multidisciplinarios de profesionales, y registra que un 97% de los pacientes que requirieron hospitalización recibieron el alta.

Cada año, en el mundo al menos 720 mil personas pierden la vida por suicidio, lo que representa un desafío de salud pública que requiere un abordaje integral y acciones inmediatas. En Ecuador, los principales factores asociados al suicidio son los problemas familiares y sentimentales, así como el consumo de alcohol, drogas y la exposición a otros factores de riesgo psicosocial.

Actualmente, el MSP desarrolla la Política Nacional de Salud Mental, un instrumento que contiene líneas estratégicas para la prevención del suicidio. Además, aborda esta problemática desde un enfoque de cuidado de la salud y la vida.