
Loja | Para mejorar la producción de los campos en el sur del país y llegar con conocimientos técnicos actualizados, la Universidad Nacional de Loja (UNL) -cumpliendo con su función de vincularse con la sociedad- ejecutó el proyecto “Fortalecimiento a productores en el manejo de los suelos ácidos con la aplicación de enmiendas inorgánicas en el Sistema de Riego Aguarongo-Zañe”, beneficiando a productores de la parroquia Chuquiribamba.
Los suelos en esta zona -ubicada a 2 700 m s.n.m- se caracterizan por presentar condiciones ácidas -pH entre 4,5 y 5,5- por la presencia de material de origen volcánico, uso de gallinaza no compostada, precipitaciones y manejo inadecuado del riego. Estas condiciones -de acumulación de iones ácidos- deforman las raíces de los sembríos, disminuyen la disponibilidad de nutrientes y derivan en un bajo rendimiento de los cultivos.
Miguel Villamagua, director del proyecto, resaltó que tras cuatro años de intervención -divididos en dos etapas- se capacitó a través de parcelas experimentales a 106 productores quienes aprendieron -dependiendo el nivel de pH del suelo- a realizar los procedimientos necesarios para aplicar en sus cultivos -de cebolla, papa, maíz, pastos y alfalfa- tres tipos de enmiendas inorgánicas: cal agrícola, cal dolomix y, cal dolomix más sulfato de calcio.
En Chuquribamba, técnicos de la Carrera de Ingeniería Agrícola de la UNL socializaron los resultados del proyecto. Los beneficiarios confirmaron sus aprendizajes de cuándo aplicar cal agrícola, cal dolomix y sulfato de calcio para corregir deficiencias de nutrientes y mejorar la estructura del suelo. Como resultado, en las parcelas experimentales incrementó el pH del suelo entre 0,5 y 1 y aumentó hasta en 40 % el rendimiento de los cultivos.
Hernán Torres, coordinador de Vinculación con la Sociedad, recalcó: “la universidad siempre tiene que estar junto al pueblo y con los proyectos de vinculación ayudamos a resolver problemáticas sociales. En Chuquiribamba beneficiamos a más de 400 personas quienes al mejorar los suelos tienen mayor producción y más ingresos”. Además, anticipó que la intervención de la UNL en esta zona continúa con el desarrollo de un nuevo proyecto de riego parcelario a través de microcontroladores, para llevar la tecnología al campo.
Víctor Pauta, presidente del Sistema de Riego Aguarongo-Zañe, agradeció a los expertos de la UNL por compartir los conocimientos de la academia con las experiencias que ellos tienen en el campo; “tenemos más necesidades y queremos que la universidad siga con nosotros”, dijo. Por su parte, Nidia Angamarca, moradora de Chuquiribamba, reconoció que con estas enseñanzas podrán emprender mejor en sus cultivos y la crianza de sus animales.
DATO IMPORTANTE
Proyecto UNL en Chuquiribamba
3 tipos de enmiendas inorgánicas.
40 % de incremento en la producción.
106 beneficiarios directos.
Más de 400 beneficiarios indirectos.





