Loja | Con el objetivo de atender la alta demanda de pacientes que requieren terapias físicas y de rehabilitación, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Isidro Ayora de Loja amplía su atención en Consulta Externa, en horario de 07h00 a 19h00.
Seis fisioterapeutas y una especialista en Medicina Física y Rehabilitación conforman el equipo de profesionales encargados de atender a los pacientes derivados desde los Centros de Salud y Hospitales Básicos, así como aquellos que, tras intervenciones quirúrgicas realizadas en esta casa de salud, requieren un proceso integral de rehabilitación.
Cristian Martínez, responsable del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital, destacó la alta demanda de pacientes que acuden diariamente en busca de un proceso de recuperación. En este sentido, señaló que, en coordinación con las autoridades, se ha considerado la ampliación de los horarios de atención, a fin de garantizar una cobertura oportuna y una atención pormenorizada a pacientes provenientes de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
Cabe señalar que dentro de la cartera de servicios hospitalarios se brindan dos tipos de terapias: terapia física y fisioterapia neurológica. Para cada una de ellas se requiere una valoración inicial, cuyo diagnóstico médico permitirá establecer el plan de rehabilitación y los objetivos a alcanzar en cada sesión, con el propósito de que los pacientes puedan reinsertarse a sus actividades cotidianas. De acuerdo con las estadísticas, cada profesional atiende en promedio a 20 pacientes diarios.
Jessica Moreno Cumbicus, de 26 años, residente del cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, es una de las pacientes que se recupera de manera satisfactoria en esta casa de salud. Según detalla, sufrió un accidente durante una actividad deportiva que la llevó a ser intervenida quirúrgicamente. Para retomar sus actividades diarias, acudió a terapias físicas y de rehabilitación con el objetivo de recuperar la movilidad de su brazo derecho. Como paciente, manifiesta su satisfacción con la atención recibida, destacando la empatía, cercanía y el buen trato de los profesionales durante cada sesión.
Durante el año 2025, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación realizó más de 120 mil 093 procedimientos de terapia física, electroterapia y estimulación temprana, cifras que evidencian la alta demanda y la acogida que tiene este servicio en la Región Sur.






