
Loja | Las investigaciones que desarrolla la Universidad Nacional de Loja (UNL), a través del Herbario “Reinaldo Espinosa” (Herbario-LOJA), continúan aportando a estudios botánicos de alcance internacional, evidenciando el potencial de la flora del sur del Ecuador. Este trabajo académico permitió que el herbario acceda a una subvención económica otorgada por la Asociación Internacional para la Taxonomía de Plantas (IAPT, por sus siglas en inglés).
La IAPT, organización sin fines de lucro con 75 años de trayectoria, promueve y apoya la investigación taxonómica, sistemática y nomenclatural de algas, hongos y plantas. Está integrada por alrededor de 1.000 instituciones a nivel mundial, entre ellas —desde hace tres años— el Herbario-LOJA, que además forma parte del Index Herbariorum. Uno de los objetivos de la asociación es fortalecer y mantener colecciones botánicas.
En 2025, el Herbario-LOJA postuló a la subvención con el proyecto “Catalogación, restauración y obtención de imágenes de la colección de plantas vasculares del Herbario ‘Reinaldo Espinosa’”, con el propósito de catalogar integralmente la colección, restaurar cartulinas y carpetas, montar y digitalizar al menos 2.200 nuevos registros levantados en Palanda (Zamora Chinchipe) y capacitar a estudiantes en el manejo de colecciones botánicas.
Sebastián Pardo, técnico del Herbario-LOJA, informó que el proyecto fue beneficiado con una subvención de USD 2.000, convirtiéndose en uno de los 20 centros seleccionados a nivel mundial. Detalló que la iniciativa incluye la restauración de colecciones con más de 70 años de antigüedad, pertenecientes a Reinaldo Espinosa, y la presentación de un herbario digital con las 2.200 colecciones resultantes del Estudio florístico en la cuenca alta del río Mayo, en el suroriente de Zamora Chinchipe.
El Herbario-LOJA destaca internacionalmente por su colección física histórica y actual, actualmente en proceso de digitalización con códigos de barra, lo que incrementa su visibilidad global, similar a herbarios de referencia como los de Missouri y Nueva York (Estados Unidos). A nivel nacional, es reconocido como el tercer herbario con mayor número de colecciones, pese a su carácter regional, y cumple un rol clave en la preservación de la flora del sur del Ecuador.





