
Loja | La Prefectura de Loja entregó más de 68.000 plántulas de café Típica Mejorada, cacao y especies forestales y agroforestales, producidas en el Vivero Interinstitucional de Pindal, como parte de una estrategia para fortalecer la caficultura y la producción sostenible en el sector, beneficiando directamente a caficultores, que impulsan el desarrollo productivo y la reactivación económica local.
En la entrega, el prefecto de Loja Mario Mancino destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para lograr resultados concretos en favor del sector rural, resaltando que la suma de esfuerzos permite mejorar la productividad con la entrega de más de 68.000 plantas de café de especialidad y 16.500 plantas de especies forestales y agroforestales.
Sergio Sisalima, productor de la parroquia Milagros, agradeció el respaldo permanente de la Prefectura de Loja y el apoyo del Municipio, subrayando que estas acciones fortalecen las capacidades locales y brindan herramientas reales a los productores. El Vivero Interinstitucional es un claro ejemplo de cooperación, donde cada institución aporta desde su competencia para alcanzar mejores resultados.
La Prefectura aportó con insumos y asistencia técnica que incluye 85.000 fundas de vivero, fertilizantes, herramientas, maquinaria, asesoramiento especializado, un promotor viverista y un moderno sistema de riego presurizado completo, con una inversión anual de más de USD 19.000; Fundación Heifer contribuyó con 21,6 kg de semilla de café Típica Mejorada, mientras que el Municipio facilitó las instalaciones y mano de obra. Este esfuerzo articulado garantiza la producción de más de 84.000 plántulas y consolida al vivero como un eje transversal para el desarrollo agroproductivo de la zona.





