Inicio Nacional Contraloría General del Estado: 2 años de fortalecimiento institucional

Contraloría General del Estado: 2 años de fortalecimiento institucional

457
Dr. Mauricio Torres, contralor general del Estado.

Ecuador | Este 28 de noviembre de 2025, el contralor general del Estado, Dr. Mauricio Torres, cumple dos años de gestión al frente del principal organismo de control del país. En 720 días de trabajo, la Contraloría General del Estado (CGE) ha impulsado procesos de modernización, fortalecimiento institucional y un modelo de Gobierno Abierto, con acciones enfocadas en la prevención y el combate a la corrupción. Su administración destaca por un enfoque técnico, transparente, íntegro y apegado al marco legal.

Entre el 28 de noviembre de 2023 y el 20 de noviembre de 2025, la CGE aprobó 2.230 informes generales de auditoría y remitió 614 expedientes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía. Además, ejecutó 324 exámenes especiales a declaraciones patrimoniales, de los cuales 185 generaron informes generales y 139 incluyeron indicios de responsabilidad penal (IRP). En el ámbito sancionatorio, se confirmaron responsabilidades administrativas por USD 31′552.543, civiles (glosas) por USD 512′142.316,80, y se emitieron 128 órdenes de reintegro por USD 6′969.127,13. A través de coactiva, la entidad recuperó USD 49,8 millones, incluyendo USD 49,8 millones adicionales recaudados directamente a favor del Estado, consolidando un impacto económico clave en favor de las arcas públicas.

La CGE también priorizó la formación y asesoría a servidores públicos, con 985 capacitaciones impartidas a 148.002 participantes en seis ejes temáticos: gestión pública, auditoría gubernamental, procesos informáticos para auditoría, normativa constitucional y legal, talento humano y participación ciudadana. En el plano académico, se creó el Instituto Superior Tecnológico de Control Gubernamental Isidro Ayora (ISTIA), actualmente en etapa de aprobación final por el Consejo de Educación Superior, con inicio de clases previsto para marzo de 2026.

La transformación digital fue otro pilar relevante: se recibieron 26.143 declaraciones patrimoniales, se atendieron 14.297 solicitudes de soporte técnico, se emitieron 48.977 certificados de obligaciones y se procesaron 4.527 pagos institucionales. Paralelamente, la participación ciudadana alcanzó cifras históricas: 1.442 fichas de vigilancia ciudadana, 3.200 denuncias tramitadas, 5.215 consultas atendidas, y 1.200 ciudadanos vinculados a procesos de rendición de cuentas.

Durante esta administración también se actualizó la normativa institucional, con el apoyo del Legislativo, mediante la emisión de 77 acuerdos para implementar auditorías forense e informática, notificación electrónica, remisión de intereses y un nuevo manual de auditoría de gestión, entre otras reformas clave. La comunicación institucional renovó su alcance con el rediseño de la página web, nuevos productos para redes sociales, el regreso de la histórica llave como símbolo de la CGE y el impulso de campañas con la mascota Lupito Kamay, centradas en valores y cultura de integridad.

En el ámbito internacional, la CGE reafirmó su liderazgo dentro de la comunidad de control regional y global. Ecuador fue reelegido auditor externo de los estados financieros en INTOSAI; preside la Comisión de Prácticas de Buena Gobernanza en OLACEFS; consolidó publicaciones de enfoque medioambiental y de género en EFSUR; y concretó iniciativas con organismos multilaterales como la GIZ y el Banco Mundial.

De esta manera, la Contraloría conmemorará 98 años de vida institucional el próximo 2 de diciembre, caminando con solidez hacia su centenario, consolidándose como una entidad renovada, moderna y fortalecida para controlar el uso eficiente de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.