
Loja | Un total de 449 profesionales provenientes de 20 provincias del Ecuador alcanzaron su título de cuarto nivel en 18 de los 60 programas de posgrado que oferta la Universidad Nacional de Loja (UNL) y, mediante una ceremonia colectiva de incorporación, este 22 de noviembre de 2025, se graduaron para contribuir con la sociedad a través de su especialidad que cuenta con el respaldo de una institución próxima a cumplir 166 años de trayectoria académica.
En 2021, la UNL retomó su oferta de estudios de posgrado, entregando hasta la fecha más de 2 000 graduados; algunos de ellos -en su etapa de maestrandos- realizaron estancias de investigación en Alemania y Brasil gracias a convenios con universidades y programas de becas. De los nuevos magísteres: 259 son mujeres y 190 hombres; de ellos tres ciudadanos con discapacidad física cercana al 50 % también participaron de la ceremonia.
Los estudiantes se graduaron en maestrías, como: Educación Básica, y Medicina Veterinaria con mención en clínica y cirugía de pequeñas especies (modalidad presencial); Educación con mención en docencia e investigación en educación superior, y en Gestión de Talento Humano (modalidad semipresencial); Educación con mención en enseñanza de la Lengua y la Literatura (modalidad híbrida); y, Comunicación Política (modalidad en línea), entre otras.
Nikolay Aguirre, rector de la UNL, anunció que en 2026 la universidad ofrecerá más de 30 maestrías nuevas y -por primera vez en su historia- tres doctorados Ph.D. en biodiversidad, educación y ciencias sociales para tener una ‘Loja Universitaria: destino de ciencia y cultura’. “La UNL comprende las realidades de la diversidad del país y se adapta para ser incluyente con descuentos, becas, convenios internacionales y estancias de investigación, porque invertir en un estudiante es invertir en la esperanza colectiva del pueblo”, añadió.
Por su parte, Jean Reyes, en representación de los graduados, expresó: “sabemos que el conocimiento transforma y que cada uno de nosotros llevará lo aprendido a sus espacios laborales y comunitarios con el deseo de aportar y generar cambios reales. Gracias UNL por brindarnos una educación de calidad que verdaderamente transforma, nos impulsa a crecer y nos permite desarrollarnos como profesionales íntegros y críticos”. La UNL ofrece 60 posgrados -modalidad presencial, semipresencial, en línea e híbrida- en más de 20 campos de conocimiento -educación, derecho, finanzas, administración, energía, telecomunicaciones, agropecuaria, biotecnología, contabilidad-, y dispone también de una especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria -proceso académico de tres años que tendrá a su primera cohorte de graduados en junio de 2026.





