
Loja | Un 13 de octubre de 1950, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Loja (UNL) creó la Escuela de Medicina Veterinaria. 75 años después y, hoy como Carrera, esta opción de estudios superiores ratifica que mantiene vigentes los altos estándares académicos y prácticos con los que se la fundó, para continuar con la formación de profesionales éticos, comprometidos con el cuidado de la salud humana, animal y de la biodiversidad.
Esta Carrera fue la tercera a nivel del país y la primera en la región sur, destacando su primera promoción que egresó en 1955 y que, un año más tarde, permitió tener a la que -según los registros históricos- sería la primera mujer médico veterinaria del Ecuador, Fanny Castañeda, quien, siguiendo el ejemplo de Matilde Hidalgo de Procel, abrió camino al liderazgo femenino en este campo profesional.
En la sesión solemne conmemorativa por los 75 años de la Carrera de Medicina Veterinaria, Elvia Zhapa, rectora subrogante de la UNL, destacó que la Carrera ha crecido al ritmo de los desafíos nacionales y de los avances científicos, fortaleciendo la innovación, la investigación y fortaleciendo vínculos con los productores. “Hoy, se consolida como referente académico de calidad, comprometido con el desarrollo agropecuario y sanitario del país”, anotó.
Por su parte, Rodrigo Abad, director de la Carrera de Medicina Veterinaria, subrayó los nuevos desafíos que tienen en su campo, los cuales incluyen: la producción animal 2.0; biotecnologías; medicina y nutrición de precisión; ganadería climáticamente inteligente; inteligencia artificial; y, telemedicina veterinaria; campos en los aspiran consolidarse como referentes nacionales y latinoamericanos en docencia, investigación e innovación.
Desde la creación de la Carrera, más de 1 000 médicos veterinarios se graduaron en la UNL, contribuyendo a nivel nacional con la producción sostenible, la inocuidad alimentaria y la salud pública. Actualmente, 288 jóvenes de todo el país se preparan en forma práctica en la Estación Científica Punzara, el Laboratorio de Diagnóstico Integral Veterinario y en el Hospital Docente Veterinario ‘César Augusto Guerrero’ -alumni de la cohorte de 1955-.
DATO IMPORTANTE
Medicina Veterinaria UNL
• 75 años de creación.
• Más de 1 000 graduados.
• 3 escenario prácticos de formación.
• 288 estudiantes en la Carrera.





