
Ecuador | Entre el sábado 27 y domingo 28 de septiembre de 2025, Ecuador concretó exportaciones de energía eléctrica hacia Colombia gracias a sus excedentes de producción hidroeléctrica, informó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Energía y el Operador Nacional de Electricidad (CENACE).
Este intercambio energético fue posible tras los trabajos de mantenimiento ejecutados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) en la fase I de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que recuperaron 750 MW y permitieron que la planta opere a su capacidad total de 1 500 MW. Con ello, se fortaleció la confiabilidad del Sistema Nacional Interconectado.
El aumento de caudales en Coca Codo Sinclair, cuya generación es principalmente de pasada, permitió reducir el uso de generación térmica y disponer de excedentes de energía hidráulica en periodos de menor demanda, especialmente en madrugadas y fines de semana. Esto generó beneficios mutuos para Ecuador y Colombia mediante la exportación de electricidad.
Según CENACE, el sábado 27 de septiembre se exportaron 3 961 MWh a un precio de 3,9 centavos por kWh, mientras que el domingo 28 la cifra se elevó a 7 186 MWh, con un costo de 4,8 centavos por kWh.
De mantenerse las actuales condiciones hidrológicas, las exportaciones podrían extenderse hasta la madrugada del lunes 29 de septiembre, antes del incremento de la demanda interna ecuatoriana.
El Gobierno destacó que estas operaciones no solo aprovechan de manera eficiente la infraestructura energética del país, sino que también refuerzan la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional en beneficio de la ciudadanía.





