
Loja | El aporte significativo de la Universidad Nacional de Loja (UNL) en la construcción de un nuevo sistema de educación superior en Ecuador, con base en un entorno académico innovador que promueve la academia de excelencia, fue reconocido oficialmente este último sábado, 27 de septiembre de 2025, al distinguir la gestión de su rector, Nikolay Aguirre, con la investidura del título de doctor honoris causa por la Universidad Gestalt de México.
A través de una ceremonia formal también se concedió esta distinción a 30 lojanos más -luego de ser evaluados por una comisión universitaria que analizó sus méritos y aportes para ser considerados en el Claustro Doctoral ‘Mitad del Mundo’ que desde hace un año está vigente en Ecuador- por su trayectoria en diversos campos, entre ellos: la academia, la ciencia, la cultura y, también, por méritos personales.
Desde el Rectorado y Dirección de Asuntos Internacionales de la Universidad de Gestalt se explicó que el reconocimiento para Aguirre, responde a: su labor con compromiso ético, humanista y transformador; su visión integradora de la educación como motor de cambio social; su entrega al pensamiento crítico latinoamericano; y, su defensa firme de una universidad pública, libre y emancipadora; acciones que, cruzando fronteras, inspiran a diversas comunidades académicas.
Nikolay Aguirre, rector de la UNL, en representación de los galardonados, expresó su agradecimiento y reafirmó su labor para continuar innovando la sociedad desde la academia. “Este reconocimiento nos compromete a seguir luchando por lo que nos identifica; en mi caso, por el presente y el futuro de la juventud. El doctoradolo dedico a quienes me inspiran y motivan para seguir transformando la educación: a esos 18 000 jóvenes de la UNL”, dijo.
Edith Huerta, rectora de la Universidad de Gestalt, destacó la excelencia, la humanidad y la entrega a la causa del saber de quien hoy lidera la academia pública de Loja, siendo una muestra de la hermandad que hay con su universidad, una institución con 42 años de historia (que ha sido reconocida por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa en 2004 y 2007) y que está rankeada entre las 100 mejores universidades de México.





