Ecuador | En una operación policial ejecutada alrededor de las 15h00 en las inmediaciones de la comunidad de Limonchicta, en el cantón Tena, fue capturado Darío Javier Peñafiel Nieto, alias “Topo”, considerado Objetivo de Alto Valor por la Policía Nacional.
Peñafiel Nieto registra un amplio historial delictivo y tenía dos boletas de captura vigentes en Ecuador, entre ellas una por el asesinato del agente policial Byron Morejón, ocurrido el 1 de junio de 2024. Por este crimen, el 1 de agosto de 2025 fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión.
Alias “Topo” ha sido detenido en cuatro ocasiones anteriores por delitos como tráfico de armas, asociación ilícita, secuestro extorsivo y pensiones alimenticias, pero en todas ellas recuperó la libertad mediante medidas sustitutivas de presentación periódica.
Las investigaciones policiales señalan que mantiene vínculos con el grupo armado disidente de las FARC, Frente Carolina Ramírez, además de ser identificado como cabecilla de la facción “Choneros-Fatales”, una de las más violentas dentro del crimen organizado ecuatoriano.
Asimismo, las autoridades confirmaron que alias “Topo” es requerido por la Corte de Justicia de Nueva York por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos, por lo que su extradición a Estados Unidos es una posibilidad cercana.
Con esta detención, las fuerzas de seguridad destacan un golpe significativo a las estructuras delictivas que operan en el país y que mantienen nexos con el crimen transnacional.