
Loja | La tarde del viernes 5 de septiembre, el Colegio de Bachillerato para Personas con Escolaridad Inconclusa Tnte. Hugo Ortíz celebró la ceremonia de incorporación de su tercera promoción de estudiantes en la Modalidad a Distancia – Educación Virtual. En un emotivo acto realizado en la ciudad de Loja, se proclamaron 273 nuevos Bachilleres de la República, provenientes de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, quienes culminaron con éxito este proceso formativo.
Este servicio educativo representa una alternativa inclusiva para jóvenes y adultos que, por diversas circunstancias, no pudieron culminar sus estudios en la edad regular. La Educación Virtual garantiza el derecho a aprender en cualquier etapa de la vida, fortaleciendo el acceso a la educación y fomentando la igualdad de oportunidades.
La docente María José Arrobo, quien acompañó a los estudiantes durante este periodo académico, destacó el esfuerzo de la nueva promoción: “Cada estudiante tiene una historia marcada por sacrificios y sueños. La virtualidad nos permitió estar cerca de ellos, acompañarlos en sus avances y motivarlos en sus momentos de dificultad. Verlos graduarse es constatar que la educación transforma vidas y que nada es imposible cuando hay compromiso y perseverancia”.
Por su parte, la estudiante mejor egresada Andrea Nicole Vázquez, compartió lo que significó este logro: “Hoy, con mi título de bachiller, me siento orgullosa y con nuevas oportunidades para seguir creciendo”.
La proclamación de esta promoción refleja el impacto positivo de la Modalidad a Distancia- Virtual en la construcción de un país con mayores oportunidades educativas. Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura reafirma su compromiso de acercar la educación a todas las personas, sin importar su edad, lugar de residencia o condición social.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que el proceso de inscripciones para la Educación Virtual estará habilitado del 1 al 31 de octubre en los distritos educativos de todo el país. Quienes deseen retomar sus estudios podrán acercarse a las instalaciones más cercanas y ser parte de esta modalidad, que abre la posibilidad de cumplir con el sueño de la formación académica y aportar al desarrollo del Nuevo Ecuador.