
Ecuador | El gobierno del presidente Daniel Noboa avanza en la implementación del programa de redistribución de recursos, derivado del nuevo esquema de estabilización del precio del diésel. A una semana de su anuncio, más de 590.000 familias de los sectores agrícola, transporte y población vulnerable ya reciben incentivos directos que suman cerca de USD 300 millones.
Según el Ejecutivo, los recursos llegan de manera inmediata y sin intermediarios, con el objetivo de mejorar la vida cotidiana de los beneficiarios y dinamizar la economía en distintos sectores productivos.
Apoyo al transporte
- USD 9,28 millones entregados a 12.246 transportistas registrados en la plataforma oficial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, evitando incrementos en el pasaje.
- Activación del Plan Nuevo Transporte en BanEcuador, con créditos de tasa subvencionada, requisitos flexibles y bono de chatarrización para renovar flotas.
- Fondo de USD 7 millones conformado por CONAFIPS para créditos de hasta USD 20.000 a transportistas comunitarios, rurales y pequeños propietarios, a través de cooperativas de ahorro y crédito.
Impulso a la agricultura
- Entrega de USD 78,9 millones a 78.893 agricultores en situación de pobreza mediante el Bono RAÍCES.
- Lanzamiento de la línea de crédito BanEcuador 7×7, que ofrece préstamos de USD 500 a USD 30.000, con 7 años plazo y 7% de interés, para pequeños productores.
Beneficios a población vulnerable y otros sectores
- Devolución de IVA por USD 130 millones a 500.000 adultos mayores y personas con discapacidad.
- Devolución de USD 36 millones en IVA a 1.426 constructores, con el fin de dinamizar el empleo en la construcción.
Además, desde el 1 de octubre, 55.000 familias vulnerables accederán al Bono de Desarrollo Humano. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció también la compra de 24.000 toneladas de arroz cáscara a pequeños productores de Guayas y Los Ríos, así como la entrega de 600 motores fuera de borda a pescadores artesanales de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro.